No ha habido ninguna incidencia registrada en el segundo encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, celebrado puntualmente a las 8 de la mañana de este viernes festivo, 13 de septiembre, con gran afluencia de público y de nuevo la plaza de toros completamente llena.
Los seis toros en puntas de las ganaderías de José Vázquez y El Puerto de San Lorenzo, que lidiarán esta misma tarde los diestros Alejandro Talavante, Juan Ortega y Pablo Aguado, ofrecieron una carrera más larga de lo habitual, con más de tres minutos de duración, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El riesgo y la emoción la pusieron dos toros descolgados de la manada desde el primer tramo de La Carrera, tramo que se encuentra totalmente despejado de corredores hasta media cuesta como medida de seguridad implementada este año, precisamente para facilitar que los toros enfilen la subida de forma agrupada.
El resto de la manada ha seguido por delante hermanada con los cabestros a un ritmo algo más rápido, lo que ha permitido carreras ajustadas en el último tramo del encierro.
Con gran pericia, los pastores guiaron a los dos morlacos rezagados hasta la plaza sin más incidencias.
De esta forma, la entrada en chiqueros se realizó en dos bloques, con los tres primeros astados en manada por un lado y con los tres últimos arropados por los bueyes escoba, tras un paseo por el ruedo, por el otro.
No hubo incidencias que reseñar, salvo alguna caída a la entrada en la plaza, sin ninguna consecuencia, y tampoco hubo incidencias en la posterior suelta de vacas y novillos, con amplia participación de aficionados en el ruedo y gran animación de las peñas.
También han estado prácticamente llenas las gradas con capacidad para más de 200 personas instaladas en diferentes tramos del recorrido que han facilitado el disfrute del festejo por personas con diferentes capacidades y movilidad reducida.
De nuevo la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el concejal de Festejos, Santiago López, y otros miembros del equipo de Gobierno, hacía el reconocimiento de todo el vallado del recorrido, desde Bejanque hasta la plaza de toros, junto a la asistencia técnica del encierro, una hora antes de lanzarse el chete del inicio del encierro, desde los corrales.
Por último, hay que destacar que en los toros de fuego celebrados por la noche en la zona de la Carrera y Santo Domingo, tampoco se registraron quemaduras, ni hubo asistencias sanitarias.