Agentes de Seprona y de la Guardia Civil de Guadalajara han rescatado en la mañana de hoy martes 12 de mayo a un gavilán común (Accipiter nisus) que se había estrellado contra la cristalera de una terraza en la localidad alcarreña de Monasterio.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, esta pequeña rapaz fue trasladada al centro de recuperación de fauna silvestre del zoo de Guadalajara, para su examen y sanación.
Hace tan solo unos días, el miércoles 6 de mayo, agentes de estos dos mismos cuerpos rescataron, gracias a la colaboración ciudadana, una aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) que se encontraba herida en mitad del camino de la Vega, en Horche.
También dicha rapaz fue remitida al centro de recuperación de fauna silvestre de Guadalajara.
(*) Ficha:
Gavilán Común. Accipiter nisus. Accipitridae. Falconiforme
L : 28-38cm; E : 55-70cm; P : 110-340g
Rapaz diurna muy admirada y conocida en el entorno rural del centro peninsular.
El gavilán tiene la cabeza y las partes superiores de color gris pardo oscuro, observándosele una pequeña mancha blanca en la nuca. Las partes inferiores son de color blanco, con rayas naranjas que cruzan el pecho y el vientre. La cola en de color pardo. El iris, las patas y el inicio del pico, son de color amarillo. El resto del pico es pardo oscuro.
El gavilán se encuentra en bosques cercanos a campos abiertos, como los de la Campiña, o de ribera, como el Henares.
Es un excelente cazador. Otea a sus presas desde una atalaya, lanzándose sobre ellas cuando menos lo esperan.
Su dieta está compuesta por aves pequeñas y medianas, topillos, ratones, liebres, musarañas, anfibios, reptiles, insectos e incluso murciélagos.
*(Reseña de la ‘Guía de aves de la Vega del Henares y de la Campiña’. Autor: Roberto Mangas Morales. Ilustraciones: Nacho Zubelzu, Úrsula Peñafiel Lahoz, José Félix Sánchez Baranda, Marina Sánchez Parra, Miguel Ángel Calvo Gómez y Santiago García Clairac. Fotografías de la guía de Carlos Sanz. Ediciones Aache. 2005).